C/ Zaragoza, 6-Bajo
09001 Burgos
jssb@semanasantaburgos.com


  COFRADÍAS
Cofradía de la Flagelación del Señor
   
 


Nombre:
Cofradía de la Flagelación del Señor

Sede:

Parroquia de San Esteban Protomártir
Fundación: 1966
Vestuario: Túnica y capirote gris oscuro, en cuya parte frontal se aloja emblema de la Cofradía sobre fondo dorado. Capa roja y fajín en la cintura del mismo color. El hábito se completa con una medalla de plata compuesta por el emblema de la Cofradía que pende de un cordón de trenzado doble con los dos colores que conforman el hábito
Web: -
E-Mail: cofradiadelaflagelacion.burgos@gmail.com


HISTORIA
Fue fundada oficialmente en el año 1961, con la redacción del primer Reglamento de la Cofradía fechado en Marzo de 1966, aunque se conoce que este paso ya era preparado y acompañado desde el año 1934 por la feligresía de la parroquia en la procesión del Santo Entierro. En 1986, con motivo de diversos avatares está a punto de desaparecer, pero dos años más tarde se renueva la composición de sus miembros y consigue nuevamente integrarse en la Semana Santa burgalesa. Son adaptados sus Estatutos en 1998 y aprobados por el Arzobispo de Burgos, D. Francisco Gil Hellín, el 5 de Julio de 2002. En los últimos años, el envejecimiento de la población que integra la parroquia y el laicismo que predomina en la escasa juventud que vive en sus calles ha motivado un descenso considerable de cofrades.

Paso titular: La Flagelación del Señor.
Obra del escultor burgalés Luis Echevarría González, tallado entre los años 1902-1903, se la puede contemplar por primera vez en la Semana Santa de este último año.

Procesiona: El paso titular participa en la procesión general del Santo Entierro el día de Viernes Santo por la tarde. También co-organiza con la parroquia a la que pertenece el Via Crucis por las laderas del Castillo el día de Viernes Santo por la mañana, portando los cofrades unas andas que llevan una cruz desnuda con el Santo Sudario.

El Barrio y la Parroquia: El antiguo barrio de San Esteban, asentado en la ladera del castillo, suena ya en viejos diplomas del año 1073. En el siglo XV su caserío se expandía por la pendiente en torno a la iglesia parroquial, dibujando callejas y recodos con nombres de gremios establecidos en su vecindad. Cerca de la iglesia se aprecia un lienzo de muralla que desciende de la antigua fortaleza y termina en el arco de San Esteban, una de las doce puertas abiertas a la ciudad, de estilo mudéjar con arco de herradura. En el siglo XIX tras los ataques de las tropas francesas y la voladura del castillo en 1813, los destrozos motivaron su despoblación y el estado en que hoy podemos contemplarlo.
La iglesia fue construida en los siglos XIII y XIV. En sus naves, se labraron suntuosos sepulcros para acaudaladas familias burgalesas, entre los que destaca el enterramiento de don Pedro de Gumiel. Espléndido es el púlpito renacentista y el antepecho del coro y del órgano. Posee un claustro gótico, único en las iglesias parroquiales de la ciudad.




PASOS
Autor: Luis Echeverría González
Fecha: 1901 - 1902

Iconografía: El paso se compone de tres figuras de tamaño natural. En el centro aparece Jesús atado a un trozo de columna y dos soldados detrás de él. Uno de ellos apoya su mano izquierda sobre el hombro derecho del Divino Salvador, mientras en la derecha porta un manojo de espinos; el otro levanta la derecha en actitud de descargar el cruel azote.