Noticias

Procesión del Cristo de la Buena Muerte

Procesión del Cristo de la Buena Muerte

El pasado Sábado 5 de abril, “sábado de Lázaro”, a las 11 de la noche, la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santiago, en recuerdo de su antecesora la “Muy antigua y venerable Cofradía de la Soledad y la Muerte”, volvió a rememorar procesión del Xto. De la Buena Muerte, por las históricas calles de la parroquia de Santa Águeda.

El desfile procesional fue precedido por el “cortejo de llamada” donde varios hermanos, a golpe de “carracas y matracas” invitaron a los cofrades a asistir a la misma, al son de antiguos clarines mientras recitaban la fórmula franciscana de congregación:

ASISTID COFRADES

A ESTE SANTO OFICIO

EL BIEN PARA NUESTROS HERMANOS

Y PARA DIOS UN SERVICIO

 

SI ESTA NOCHE MORIREMOS

NADIE LO SABEMOS

 

Los gestos, los símbolos, las insignias y los antiguos hábitos de capillo fueron la dominante en el desfile.

Formaron parte de la procesión la imagen de Cristo Yacente de la parroquia de San Lorenzo, del siglo XVI, que iba portada en unas antiguas “angarillas de difuntos” de la iglesia de Santiago de Villamorón, así como una Soledad Dolorosa del convento de las Madres Salesas, el Crucificado del siglo XVII ataviado de faldillas,  y un Niño Jesús del Remedio que custodiaron los niños de la cofradía.

Fueron acompañados por más de una treintena de personas ataviadas  con el luto riguroso, a la antigua usanza de la indumentaria tradicional que entonaron varias veces el arcaico “acto de contrición glosado”.

Durante todo el recorrido, la Asociación de Campaneros de Burgos estuvo realizando los tradicionales “clamores” en el histórico campanario de la Iglesia de Santa Águeda.

Concluyó el desfile con el canto del “Miserere” creado por César Zumel para la ocasión, recogiéndose la procesión  a altas horas de la madrugada.

 

Aquí tienes el vídeo de la procesión. 👇🏻

https://www.youtube.com/watch?v=Z9TwEF3x-qQ

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8